Reino de Navarra


San Andrés de Zudaire
(Amescoa Baja)

42º 46,469'N ; 2º 08,013'O      




Iglesia muy reformada, en el siglo XVII, cuando se añadió el crucero, la torre campanario y se modificó el interior en estilo barroco.


 A pesar de esto, todavía conserva elementos del siglo XIII con una clara influencia cisterciense.


El elemento medieval más interesante es la puerta de, protegida por un pórtico también barroco.


Es apuntada con tres arquivoltas en gradación sostenidas por una línea de imposta lisa y pilastras también lisas.


El guardapolvo, formado por cenefa de puntas de diamante y una figura en cada extremo, se decora en el vértice con dos cabezas enfrentadas precedidos de dos flores.


A pesar de la erosión, en la figura del lado izquierdo vemos a Maria con el Niño, mientras que la del lado derecho parece representar una cara humana, si bien se encuentra tan desgastada que resulta difícil afirmarlo con rotundidad. 

Detalle de la portalada   Detalle de la portalada

En el muro este de la cabecera se abre un ventanal del siglo XIII. Está formado por un arco apuntado en forma de baquetón, apoyado en dos columnas con capiteles esculpidos. Los ábacos muestran en su parte inferior una decoración con bolas.


El capitel del lado izquierdo está decorado con una cabeza humana rodeado de hojas de tres pétalos, mientras que el del lado derecho presenta dos harpías enfrentadas.

Capitel izquierdo   Capitel derecho

Basa de la columna


El guardapolvo también está decorado, en este caso con puntas de diamante.


A la entrada del pueblo nos recibe un crucero del siglo XVI, único en su estilo.


Está formado por una base de planta cuadrada con dos ventanas, una cuadrada y otra redonda con decoración en forma de celosía. Está rematada por un cuerpo piramidal sobre el cual está colocada una cruz.

Crucero   Ventana del crucero